5/11/08

Acceso remoto con SFTP a un equipo Linux

Muchas veces cuando uno se inicia en Linux quiere poder acceder a algunos equipos de manera gráfica y no por ssh para poder copiar o ver algun directorio y/o archivo.

Para los que desean hacer esto les envió este pequeño tip.
  • Abrimos nuestro navegador Nautilus y escibimos en éste: sftp://(usuarioremoto)@(ip-remoto) luego enter, nos mostrará una pantalla donde nos pedirá el usuario y password de la otra maquina para poder conectarnos. Aquí lo puedes ver gráficamente:
  • Estoy dando por sentado que ya antes habíamos accedido al equipo mediante SSH, de ser la primera vez que nos conectamos al equipo nos solicitará aceptar la “Identidad del otro equipo”, bastará con aceptar la identidad enviada, obviamente si confiamos en el equipo remoto.
  • Observen que en la primera imagen nos pedirá la contraseña del equipo al que nos vamos a comunicar. Poner atención.. las tres opciones que ofrece:
  1. Olvidar la contraseña inmediatamente (por defecto)
  2. Recordar la contraseña para esta sesión.
  3. Recordar por siempre
Uno decide….
  • Una vez escrita la contraseña nos mostrará la raíz (Directorio /) del otro equipo al que nos conectamos:
  • Ahora tan solo nos queda navegar por la carpeta como si estuviéramos en un equipo local
  • Los permisos que tengamos en este equipo remoto estaran relacionados directamente con el usuario con el que nos conectamos, tenerlo en cuenta.
Existe un pequeño truco si es que no queremos tener que escribir constantemente en la barra de nautilus el sftp://, suponiendo que es un equipo al que constantemente estamos conectados para copiar, en mi caso tengo una conexión constante a una carpeta en un equipo remoto para verificar los backups.
  • Solo es necesario arrastrar a la pestaña izquierda inferior de Nautilus la carpeta a la que deseamos tener acceso rápido, luego de esto uno si gusta puede renombrar la carpeta para poner un nombre que le sugiera algo a uno.
Espero les sea de utilidad esta explicación. Como ven no tiene mayor complejidad y el enlace entre dos máquinas GNU/Linux es muy fácil, adjunto un video para que puedan ver esta función en ejecución.


Si usas KDE puedes usar Konqueror (también corre en Gnome) para acceder graficamente a SFTP con:

fish://usuario@direccion

Gftp tambien permite acceso a SFTP y supongo que Kbear tambien lo hara. En esa misma linea tienes FileZilla,BBMan,.... y bueno, hoy en dia cualquier cliente Ftp que se precie a dado soporte para SFTP por lo que tienes donde escoger, incluso puedes escoger uno escrito en el lenguaje que mas te guste: C,Python,Java,.....

No hay comentarios:

Mira #AntesQueSeaTarde completo

Echa un vistazo al Tweet de @NatGeo_la: https://twitter.com/NatGeo_la/status/792908992661950464?s=09